Artículos por categoría:
ATENCIÓN: ¡este artículo solo va dirigido a hombres!
Estoy convencido de que no te esperabas una conversación tan íntima.
Y si estás leyendo estas líneas en secreto, quiero que sepas que no hay nada de qué avergonzarse.
Pero, de todas maneras, se trata de un tema que debemos abordar con urgencia.
Si sientes que, últimamente, tienes menos energía y motivación y que empiezas a notar unos cambios muy molestos en tu cuerpo que intentas ocultar por todos los medios, puede que tú también seas víctima de este grave problema.
Y, por si fuera poco, es muy probable que la falta de testosterona esté afectando también a tu masculinidad.
No nos engañemos…
Es una situación muy desagradable, de la que la mayoría de los hombres prefieren no hablar. ¡Ese, precisamente, es el problema más grande!
ÍNDICE
Mira, no importa en qué punto de la vida te encuentras, no tienes por qué conformarte con la situación actual.
Porque es muy probable que tan solo estés experimentando algún problema relacionado con la principal hormona masculina, la testosterona, que tiene un arreglo bastante sencillo.
¡La buena noticia es que puedes influir en tu nivel de testosterona de una manera totalmente natural!
Si lo deseas de verdad, y si tu objetivo es volver a sentirte fuerte, seguro de ti mismo, sano y lleno de energía positiva, has llegado al sitio correcto.
A continuación, he preparado para ti seis consejos para aumentar tu testosterona a un nivel óptimo y que puedas volver a sentirte, por fin, como un hombre al máximo de sus capacidades.
Seguramente sabrás que las hormonas son aquellas sustancias en tu organismo que juegan uno de los papeles más importantes en el cuerpo humano. Influyen en tu bienestar, aspecto, salud, manera de pensar, reacciones y decisiones.
En el cuerpo masculino, la hormona más importante es, sin lugar a duda, la testosterona.
Se trata de una hormona sexual (andrógena) que se forma sobre todo en los testículos, aunque una pequeña parte se secreta también por la glándula suprarrenal. Esta «hormona de la masculinidad» determina tu fuerza, tu nivel de energía, tu motivación, tu vida sexual, tu bienestar, la forma de tu cuerpo, etc.
Si te olvidas de ello y dejas que tus hormonas sigan su curso, podrías experimentar unas consecuencias muy desagradables, como por ejemplo:
Claro…
Todos ellos son unos problemas muy comunes y desagradables que afectan a tu bienestar, y ¡ojo!
… también a tu vida social.
Cuando te da la sensación de que ya no tienes esa chispa, motivación y determinación, que te estás «apagando» de alguna manera, te quedas de piedra. Estoy convencido de que no es lo que estás deseando.
Si te estás preguntando cómo es posible que algunos hombres puedan estar al máximo de sus capacidades e irradiar fuerza, autoestima y determinación a pesar de su edad, debes saber que la respuesta es muy sencilla.
¡Son conscientes de la importancia de la testosterona!
Por eso, la pregunta principal es la siguiente…
Mira…
No es ningún secreto que, con la edad, el nivel de testosterona empieza a disminuir.
Pero esto no significa que tengas que aceptar todas las consecuencias relacionadas con este cambio.
Si eres consciente de ello y aprovechas tu potencial, puedes ralentizar el proceso significativamente y vivir una vida más que plena.
Lo conseguirás de una manera totalmente natural con estos seis consejos:
Antes de nada, un consejo que cubre casi todos los aspectos de tu vida y está estrechamente ligado con la testosterona.
Si quieres disfrutar de unos niveles óptimos de la principal hormona masculina, no debes ignorar nunca el estrés.
¿El motivo? Se trata de un factor que golpea tu testosterona desde todos los lados posibles.
Para que me entiendas, las situaciones de estrés no son solamente aquellas que hacen que grites, te enfades o pierdas los nervios.
Son igual de estresantes para tu organismo el consumo excesivo de alcohol, el tabaco, la falta de sueño de calidad, malas relaciones con los demás, un consumo habitual de alimentos procesados, situaciones no aclaradas del pasado, todo tipo de preocupaciones, etc.
Si padeces de estrés crónico provocado por tu estilo de vida, ha llegado la hora actuar.
Cuando experimentamos una situación de estrés, el cuerpo produce bastante cortisol, la hormona del estrés, que es inversamente proporcional al nivel de testosterona.
Cuanto más alta es la proporción de cortisol, más bajo es el nivel de testosterona.
Por eso te recomiendo que hagas todo lo que esté en tu mano para empezar a controlar las situaciones de estrés que destrozan tu bienestar y tu masculinidad día tras día, y que intentes relajarte de manera saludable siempre que te sea posible.
Entre otras cosas, puedes conseguirlo mediante unos ejercicios eficaces que ayudarán a regular tus hormonas.
Pero ¡ojo!
Si tu objetivo es aumentar tu nivel de testosterona, las cosas son un poco más específicas. Para maximizar el potencial de los entrenamientos, debes centrarte sobre todo en entrenamientos cortos e intensivos y en…
movimientos complejos.
Dichos ejercicios incluyen un número más elevado de grupos musculares, lo que significa que también se liberan unas cantidades más grandes de testosterona.
En caso de los entrenamientos con el propio peso del cuerpo, estos consisten, sobre todo, en:
Pero si entrenas en un gimnasio, no deberías olvidarte de los siguientes ejercicios:
Estos ejercicios son los que requieren más atención, y estoy convencido de que serán los que más guerra te den, suponiendo que des lo máximo de ti.
Pero ¡recuerda! ¡Todo este esfuerzo valdrá la pena!
Otro factor que podría estar afectando a tu perfil hormonal está relacionado con la alimentación.
Debes saber que toda alimentación que no cumple con los criterios de una dieta sana, variada y equilibrada supone un peligro para tu equilibro hormonal.
Unos ejemplos serían los regímenes, los déficits calóricos excesivos o, por otro lado, las comidas demasiado abundantes.
Durante mi propia transformación descubrí lo peligrosa que puede ser esta decisión. Como mi dieta era de todo menos óptima, y tenía un déficit calórico excesivo a pesar de las señales que me enviaba mi cuerpo, viví de cerca muchas de las consecuencias que estaban relacionadas, sin lugar a duda, con unos bajos niveles de testosterona (no te dejes engañar por mi cara en la foto).
Me refiero, sobre todo, a:
Mira…
Cada micronutriente tiene un papel especial en la síntesis de la testosterona. Y si te olvidas de esta regla de oro, tarde o temprano experimentarás algunas de las consecuencias desagradables que habrías podido evitar.
Por eso te recomiendo que no le restes importancia y que sigas una dieta equilibrada y variada. Olvídate de todo tipo de dietas o de restricciones calóricas y PONLE FRENO a las comilonas.
Además de relajarte y limitar el estrés, entrenar de manera inteligente y seguir una dieta equilibrada, te recomiendo que introduzcas otro cambio.
Si eres de los que pasan mucho tiempo en espacios cerrados, y si estás experimentando los problemas mencionados, ha llegado el momento de actuar.
Sencillamente no te queda otra que hacer todo lo posible para que pases más horas del día al aire libre expuesto a los rayos del sol.
El sol está considerado un estimulante de la testosterona completamente natural.
Los rayos UVB se encargan de que la piel tenga la capacidad de formar vitamina D, una sustancia que influye de manera directa en la producción de testosterona.
Y recuerda…
Si alguna vez tu ajetreado calendario, el mal tiempo o la corta duración de los días de invierno te impide aprovechar los rayos del sol, puedes compensarlo con complementos nutricionales de calidad.
Mientras que la vitamina D cumple con su importante papel a lo largo del día, por las noches entra en juego un descanso de calidad. Se trata de un factor que influye tanto en tu testosterona que estoy seguro de que, a partir de hoy, lo verás de una manera completamente diferente.
¿Por qué?
Los estudios han demostrado que los hombres que no conceden a su organismo un suficiente descanso de calidad, experimentan una caída del nivel de testosterona de aproximadamente un 15 % en tan solo una semana.
Afortunadamente, no se trata de un cambio permanente, pero debemos tener en cuenta que, para la mayoría, los hábitos del sueño suelen empeorar año tras año.
Puede que te esté pasando a ti también.
Tu sueño podría verse afectado por tu teléfono móvil, ordenador, tableta o televisión, a lo mejor te vas a dormir muy tarde, duermes menos de lo necesario, etc.
Todos estos factores interfieren con tu ritmo circadiano (diurno/nocturno), que guarda una relación estrecha con tus hormonas. Como consecuencia, tu organismo no sabe qué está pasando y no es capaz de producir suficiente testosterona para que te sientas fenomenal.
Recuerda…
Estamos hablando de tu bienestar, autoestima, determinación, de la forma de tu cuerpo y de otras características masculinas importantes que querrás tener siempre controladas a la perfección.
Si no quieres dejar nada al azar, échale un vistazo a los siguientes seis consejos que completan esta estrategia tan eficaz.
Para que tu nivel de testosterona se mantenga siempre dentro de los márgenes deseados, y para que disfrutes de un bienestar de primera, no deberías olvidarte de algunos micronutrientes.
Se trata de unas vitaminas y minerales que juegan un papel importantísimo en tu bienestar y en tu nivel de testosterona. Es clave, sobre todo, el magnesio.
Numerosos estudios han confirmado que el magnesio es un mineral vital para la producción de testosterona.
Aunque puedes encontrarlo en algunos alimentos, como por ejemplo,
esto no significa que tengas suficiente magnesio en tu organismo.
El problema número uno es que es muy probable que no consumas suficientes cantidades de dichos alimentos o que no estés siguiendo una dieta suficientemente variada. Además, la cruda realidad es que el terreno de cultivo es cada vez menos fértil, lo que significa que el contenido en dicho mineral es, de entrada, menor.
Si estás experimentando problemas relacionados con la falta de magnesio, puedes compensarla con algún complemento nutricional de calidad.
Como ves, existen varias maneras de tomar cartas en el asunto, por eso repito…
Tu edad, trabajo, familia o carrera profesional no son los culpables principales de tu bajo nivel de testosterona que te está haciendo la vida imposible.
Es importante que te sientas bien con tu cuerpo, que tengas confianza y que seas capaz de afrontar cualquier reto que la vida te ponga por delante.
Pero, antes de que te vayas, una pregunta rápida…
Hoy hemos hablado de un tema muy diferente de lo que solemos tratar. Por eso me gustaría saber…
¡No te cortes!
Déjame un comentario o envíame un correo a [email protected].
Escrito por Miguel Gueri quien es un reconocido experto en temas de transformación física y pérdida de peso.