🚚 Envío gratuito a partir de 100 € | ✅ Compromiso de satisfacción total
Al inicio / Consejos / Pérdida de cabello: causas y qué puedes hacer contra ello
 

Pérdida de cabello: causas y qué puedes hacer contra ello

Tiempo estimado de lectura: 7 min
Escrito por: Miguel Gueri
Fecha de publicación: 01/08/2022
Pérdida de cabello: causas y qué puedes hacer contra ello

La sensación de impotencia es, sin lugar a duda, la más dolorosa de todas.

Sobre todo, cuando está ligada a unos cambios que, poco a poco y a diario, se ceban con nuestra autoestima.

Por mucho que la mayoría de personas lo acabe aceptando, la pérdida de cabello es una de las molestias que conllevan más vergüenza, tristeza y decepción.

Entre otras cosas, porque nos acordamos de este «síntoma del envejecimiento» cada vez que nos miramos en el espejo.

Al principio no le damos mucha importancia.

Pero pronto nos damos cuenta de que estamos perdiendo cabello cada vez más rápidamente y que lo nota casi todo el mundo que nos conoce.

Pero, afortunadamente, ¡pronto podrás ponerle remedio!

Como sé lo desagradable que es dicha sensación, he decidido revelarte una estrategia integral para que puedas parar la pérdida de cabello o, al menos, ralentizarla.

Me gustaría advertirte de que la creencia popular de que no se puede hacer nada contra este fenómeno es falsa. Así que no te rindas y toma cartas en el asunto cuanto antes.

En los siguientes consejos conocerás qué significa esto en la práctica y qué puedes hacer para lucir un pelo más fuerte, sano y abundante hoy mismo.

ÍNDICE:

  1. ¿QUÉ ES LA PÉRDIDA DE CABELLO?
  2. TIPOS DE PÉRDIDA DE CABELLO
  3. LAS CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE CABELLO
  4. ¿QUÉ HACER CONTRA LA PÉRDIDA DE CABELLO?
  5. EL REMEDIO CONTRA LA PÉRDIDA DE CABELLO

¿QUÉ ES LA PÉRDIDA DE CABELLO?

Lo primero que quiero evitar es que entres en pánico sin ningún motivo.

Por eso te voy a explicar cuándo debes actuar mientras respondo a una de las preguntas más importantes.

O sea…

¿Qué es la pérdida de cabello?

cuánto cabello pierdes cada día

Si quieres saber cuánto cabello pierdes cada día, te tengo que decir que se trata de una pregunta que tiene muchas respuestas.

Muchas personas creen que no tiene ningún sentido prestarle atención a dicho número, pero en realidad es fundamental.

El motivo es muy sencillo.

A pesar de que cada día perdemos, de media, cien pelos, lo que significa que se trata de un proceso completamente normal, deberías prestarle más atención si notas que el pelo se te cae de forma acelerada.

Porque de ser así, se trata de la pérdida de cabello, un fenómeno mucho más intensivo que la caída de pelo normal que ocurre a diario. Tarde o temprano, termina provocando alopecia, es decir, una pérdida visible de cabello en una zona focalizada del cuero cabelludo.

Pérdida de peloeffluvium capilorum

Alopeciaalopecia

La mayoría cree que se trata de un fenómeno que no se puede evitar con la edad, pero no podría estar más lejos de la verdad.

Si fuera así, las personas que presumen de un pelo fuerte y abundante a pesar de su avanzada edad, no existirían.

Por eso es muy importante que conozcas los distintos tipos de pérdida de cabello y que sepas cómo actuar en cada caso.

TIPOS DE PÉRDIDA DE CABELLO

El primer tipo, importantísimo, tiene que ver con los procesos inflamatorios.

Se trata de distintas enfermedades divididas en dos grupos:

A saber:

tipos de pérdida de cabello

  • alopecia cicatricial
    y
  • alopecia no cicatricial.

ALOPECIA CICATRICIAL

El primer grupo engloba todas las enfermedades del cuero cabelludo que se caracterizan por la aparición de cicatrices cuya consecuencia es la pérdida definitiva del cabello. La raíz del problema es el deterioro de los folículos pilosos, que inhibe el crecimiento de pelo nuevo.

Suele deberse a enfermedades autoinmunes, como por ejemplo, el lupus, pero también existen otras enfermedades de la piel relacionadas con graves inflamaciones (acné necrótico, dermatosis pustulosa, etc.) que pueden destruir los folículos pilosos de forma permanente.

ALOPECIA NO CICATRICIAL

A diferencia del grupo de enfermedades que acabamos de mencionar, las alopecias no cicatriciales no conllevan apenas cambios inflamatorios, y este es el motivo principal por el que los folículos pilosos no se deterioran.

Aunque se conocen más de treinta tipos diferentes de alopecia, la mayoría de ellas (un 90 %) pertenecen al grupo de las no cicatriciales.

Las alopecias no cicatriciales más comunes son:

  • el efluvio telógeno,
  • el efluvio anágeno,
  • la tricotilomanía,
  • la alopecia traccional
    y
  • la alopecia areata.

LAS CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE CABELLO

El número relativamente elevado de diferentes tipos de alopecia deja claro que una caída muy intensa de cabello puede estar relacionada con múltiples factores.

Por eso es fundamental que los conozcas, porque, siendo sinceros, son los que te ayudarán a elegir la selección más eficaz para tu caso particular.

¿Qué te parece si miramos cuáles son las causas principales de la pérdida de pelo en alopecias no cicatriciales?

INFLAMACIONES CRÓNICAS

La primera causa por las que puede sorprenderte una caída circular de pelo son, en la mayoría de los casos, las inflamaciones crónicas.

Esta situación tan molesta suele ir acompañada de…

  • un granuloma dental
    o
  • una tonsilitis crónica.

La mayoría de personas nunca relacionaría ni un episodio ni el otro con la pérdida de pelo, a pesar de que es una señal de alarma muy clara de que necesitan llevar a cabo algún que otro cambio.

Por eso te recomiendo encarecidamente que no esperes más y que acudas, cuanto antes, a tu médico si experimentas dolor dental o si te duele la garganta al tragar, si tienes halitosis o si roncas (son tres síntomas relacionados con la tonsilitis).

Teniendo en cuenta estas causas, lo más probable es que se trate del siguiente tipo de pérdida de cabello: alopecia areata.

VITAMINAS Y MINERALES CONTRA LA PÉRDIDA DE CABELLO

Pero la pérdida de pelo no es una señal de aviso solamente cuando tu cuerpo está luchando contra procesos inflamatorios.

Un pelo cada vez menos abundante puede significar también que padeces una peligrosa falta de micronutrientes (vitaminas y minerales), muy perjudicial para tus folículos pilosos.

vitaminas y minerales contra la pérdida de cabello

Los folículos pilosos son unas cavidades estrechas en el cuero cabelludo que están sujetas a un ciclo capilar cuyo resultado es la regeneración o el crecimiento de pelo nuevo.

Fase 1fase de crecimiento
Fase 2fase de transición
Fase 3fase de reposo o de caída del cabello

El ciclo se repite, lo que significa que el pelo vuelve a crecer siempre que se cumplan todos los requisitos.

Si tu organismo sufre una pérdida de micronutrientes esenciales, como por ejemplo

  • hierro,
  • zinc
    y
  • vitamina D,

este proceso podría verse bloqueado después de la tercera fase, por lo que podrías notar una pérdida de pelo difusa.

Así que si la pérdida de pelo te pone de mal humor te recomiendo encarecidamente que te hagas una analítica para que puedas saber exactamente si tu organismo está experimentando la falta de algún micronutriente.

Teniendo en cuenta estas causas, lo más probable es que se trate del siguiente tipo de pérdida de cabello: efluvio telógeno.

FALTA DE PROTEÍNAS

Pero tengo que advertirte de que la pérdida de cabello que se da por una falta de hierro, zinc y vitamina D no es la única relacionada con la alimentación.
La pérdida de densidad puede deberse también a una ingesta insuficiente de proteínas.

Resulta que las proteínas, que junto a los hidratos de carbono y las grasas forman uno de los grupos de macronutrientes, son una fuente de aminoácidos considerados esenciales para la formación de queratina.

Puedes imaginarte la queratina como el principal elemento de todo pelo sano y fuerte, y es muy importante que crees las condiciones adecuadas para permitir una síntesis constante de este elemento clave.

Si quieres saber cómo lo puedes hacer, me gustaría subrayar lo importante que es que introduzcas en tu dieta suficiente cantidad de proteínas de calidad.

Teniendo en cuenta estas causas, lo más probable es que se trate del siguiente tipo de pérdida de cabello: efluvio telógeno.

EL HÁBITO IRRESISTIBLE DE ARRANCARSE EL PELO

Además de las infecciones y una dieta desequilibrada, la pérdida de cabello puede estar relacionada con un hábito constante y compulsivo de arrancarse o enrollarse el pelo, sobre todo en niños y adolescentes.

A primera vista se trata de una costumbre bastante inocua que suele ocurrir en períodos de alta concentración y atención (por ejemplo, mientras la persona en cuestión está viendo dibujos animados, leyendo un libro, haciendo una examen…), pero de ninguna forma se debe pasar por alto para evitar consecuencias desagradables.

Teniendo en cuenta estas causas, lo más probable es que se trate del siguiente tipo de pérdida de cabello: tricotilomanía.

LLEVAR TRENZAS, MOÑOS O COLETAS
llevar trenzas, moños o coletas

El proceso de pérdida de cabello puede verse acelerado también por los peinados de la moda que dejan el pelo demasiado tirante como coletas, moños o trenzas.

Teniendo en cuenta estas causas, lo más probable es que se trate del siguiente tipo de pérdida de cabello: alopecia traccional.

PRONUNCIADOS CAMBIOS HORMONALES

Además de las causas que acabamos de mencionar, no hay que olvidar otra muy común que afecta a muchas mujeres que luchan contra la pérdida de cabello.

Se trata de unos cambios hormonales muy pronunciados que les provocan:

  • pérdida de pelo después del embarazo,
  • pérdida de pelo durante la menopausia
    y
  • pérdida de pelo ocasionada por los trastornos de la tiroides.

A diferencia de las mujeres, los hombres que sufren cambios hormonales no notan que están perdiendo pelo hasta que su nivel de testosterona no cae en picado.

Por supuesto…

No se debe solo a la edad.

¿QUÉ HACER CONTRA LA PÉRDIDA DE CABELLO?

Muy bien…

Cómo puedes ver, las causas de estos cambios indeseados en tu cuero cabelludo son múltiples.

Y también deberías saber que la edad no es el único factor que determina la densidad y la salud de tu pelo.

Sin lugar a duda, los genes sí influyen en la pérdida de cabello ocasionada por factores genéticos y hay poco que se pueda hacer contra ello, pero te aseguro que existen varias formas de frenar la pérdida de pelo.

1. Procura seguir un dieta variada y equilibrada.

2. Intenta consumir suficientes micronutrientes, sobre todo hierro, zinc y vitamina D.

HierroZincVitamina D
LentejasOstrasSalmón
HuevosAnacardosSardinas
MoluscosTerneraAtún
GarbanzosHabas negrasHuevos
AvenaLentejasSetas

3. No olvides introducir en tu organismo cantidades óptimas de proteínas, puesto que son esenciales para disfrutar de un pelo sano y abundante.

4. Evita dietas extremas y métodos de adelgazamiento rápido.

5. Si notas que tienes muchas situaciones de estrés, intenta calmarte y relajarte.

6. Si notas que cada vez se te cae más el pelo, no esperes y acude al médico porque las causas de dichos cambios en tu cuero cabelludo no se ven a simple vista y suponen un peligro concreto para tu salud.

7. En la medida de lo posible, procura mantener el pelo suelto la mayor parte del día.

EL REMEDIO CONTRA LA PÉRDIDA DE CABELLO

Pero, además de los siete consejos que acabamos de compartir contigo, existe también un octavo, que muchas veces no recibe la atención que se merece a la hora de evitar la pérdida de cabello a pesar de presumir de un potencial extraordinario.

Se trata de un consejo basado en una de las proteínas más comunes del cuerpo humano.

Esta proteína es el colágeno.

La importancia de las proteínas ya la hemos abordado, pero el colágeno como tal se merece un puesto especial porque combina aquellos aminoácidos que poseen un papel fundamental a la hora de formar queratina, el principal componente del cabello.

Puedes introducir colágeno en tu organismo a través de los alimentos, pero existen también otras soluciones completamente naturales con las que podrás consumir dicho ingrediente de forma exclusiva y en la dosis adecuada.

Como es prácticamente imposible consumir la cantidad de colágeno que necesitas para proporcionarle a tu cabello dichos elementos esenciales te recomiendo que empieces a tomar colágeno en forma de complemento nutricional porque es la mejor forma de frenar o ralentizar la pérdida de pelo, con diferencia.

Lo único con lo que deberías tener cuidado es intentar elegir una solución de calidad.

Una de las mejores es, sin lugar a duda…

Premium Collagen Complex, que contiene colágeno proveniente de tres fuentes diferentes, así como también algunas sustancias auxiliares, como por ejemplo…

Golden Tree Premium Collagen Complex

  • MSM, el mineral de la belleza,
  • vitamina C,
    y
  • sílice,

que maximizan la eficacia de dicha solución.

Todo ello para que puedas disfrutar de un pelo fuerte, sano y abundante lo antes posible.

Por eso te recomiendo encarecidamente que no esperes más y que hagas clic en el enlace para hacerte con una solución que te permitirá aportarle a tu organismo más de cuatro gramos de colágeno puro en menos de treinta segundos al día.

https://www.goldentree.es/shop/colageno-hidrolizado-premium-collagen-complex/

Todo ello sin ningún riesgo.

Si en un plazo de 60 días no notas los cambios deseados en tu cuero cabelludo, te reembolsaremos el importe íntegramente sin hacer preguntas.

Creemos que sería una pena que no actuaras ahora mismo.

https://www.goldentree.es/shop/colageno-hidrolizado-premium-collagen-complex/


Compartir en redes sociales

Sobre Miguel

Escrito por Miguel Gueri quien es un reconocido experto en temas de transformación física y pérdida de peso.

Más sobre el autor
RECOMENDAMOS
el producto usado en el blog.
Colágeno hidrolizado en polvo.
Con información y consejos correctos, todo el mundo lo puede lograr: ¡tú también!
Introduce tu correo electrónico y recibe consejos gratuitos que ya han ayudado a más de 10 000 españoles.
Seamos amigos